1ª:

La historia de la antigua Grecia comienza con los micénicos , un pueblo guerrero que desarrolló una civilización muy rica y poderosa y empezó a comerciar por todo el Mediterráneo . Pero la civilización micénica desapareció hacia el año 1200a.C. Tras un periodo oscuro que duró hasta el 800 a .C. ,y de nuevo la civilización griega comenzó  a desarrollarse .


 En el siglo IX a.C. los pueblos de Grecia se instalaron en una de las ciudades enclavadas entre el mar y la montaña . Los intercambios comerciales  se intensificaron y los griegos navegaron las costas mediterráneas en busca de nuevas tierras .


·El nacimeinto de las ciudades :

 Fundaron ciudades -estado independientes , las polis. Sus territorios comprendían una pequeña ciudad y su territorio .Hacia el siglo IX a.C. !Ya había un centenar de ellas ! Algunas estaban gobernadas por personas pertenecientes a la misma familia , los oligarcas . Otras eran dirigidas por un tirano que se habia hecho con el poder . Estas ciudades guerreaban con frecuencia entre sí, pero  tenían en común la lengua , los dioses y los antepasados .




·La fundación de colonias :

  Hacia 750 a.C. los griegos abandonan sus ciudades en busca de nuevas tierras .Familias enteras , empujadas por la pobreza , el aumento de la población , o sólo por espíritu de aventura, se embarcan hacia nuevos horizontes .Esperan acceder a una vida mejor y construir un porvenir más seguro .Así fue como los griegos fundaron nuevas ciudades en la costas del mar Mediterráneo y el mar Negro :las colonias .Tenían los mismos dioses y la misma organización que las ciudades de origen: las metrópolis.