4º:

Existen muchisimas leyendas griegas como por ejemplo :

·Cojera del dios Hefesto: se dice que es cojo , porque su madre ,la diosa Hera, al encontrarlo feo lo tiró desde el Olimpo. Pero las ninfas lo recojen y lo crían en una cueva submarina.

·El nacimiento de los dioses : Cronos convertido en rey se une a su hermana Rea. Gaia , la diosa de la tierra , y Urano le predicen que será destronado por uno de sus hijos . Por eso nada mas nacer cada uno de ellos los debora . Rea consigue engañarlo y oculta al último recién nacido:Zeus.En lugar de Zeus le enseña una piedra, envuleta en una manta. Cronos se la traga.
Zeus se cría en la isla de Creta . Más tarde para vengar a su padre , le da una bebida mágica que le hace vomitar a sus hijos. Los hijos que ha vomitado son nada más y nada menos que : Poseidón , Hades, Hera, Deméter y Hestia.

·La guerra de Troya : El troyano Paris , rapto a Helena , la mujer de Menelao , rey de Esparta . Este suceso desencadenó la guerra de troya . Los griegos asediaron la ciudad de Troya . El conflicto duró 10 años, durante los combatientes usaron todos los medios posibles para destruir la ciudad y asesinar a los contrarios .Finalmente los griegos , gracias a la idea de Ulises , construyeron un enorme caballo de madera en el que se refugiaron los mejores guerreros griegos . Los troyanos creyendo que era un regalo , porque se redían , lo dejaron entrar en su ciudadela . Por la noche los soldados griegos salieron del caballo , destruyeron totalmente la ciudad y Menelao recuperó a su querida mujer.

·Las aventuras de Ulises : Ulises ,junto con varios compañeros más , quiere volver tras la guerra de Troya , a su hogar :Ítaca . Pero el viaje no va a ser tan fácil . Los dioses le tienen preparado una serie de pruebas : sobrevivir a varias tormentas en el mar , al ataque de un ciclope , a los hechizos de la maga Circe , al amor de Calipso por Ulises , etc. Pero por suerte la diosa Atenea está de su parte y gracias a ella , el protagonista de está historia  consigue volver a casa junto con su querida mujer Penélope y su hijo Telemáco.